Automatizaciones intralogísticas en el sector de la moda

La industria textil es conocida por ser altamente competitiva y exigente. La experiencia de compra del usuario es un factor crucial al momento de decidir qué marca comprar, siendo los tiempos de entrega, el servicio posventa y la facilidad con la que se pueden devolver los productos muchas veces determinantes en la elección del consumidor. Como resultado, los centros logísticos se han convertido en uno de los pilares clave para cualquier empresa del sector de la moda que cuente con un ecommerce, y la automatización de sus procesos es una necesidad.

En este post de blog exploraremos los principales desafíos intralogísticos a los que se enfrenta el sector textil, los beneficios que aporta la automatización de procesos y las últimas tendencias en la automatización logística en el sector moda. 

El reto de la logística en el sector moda

En los últimos años, el sector textil se ha vuelto más competitivo y exigente debido al crecimiento del ecommerce. Las marcas de moda que venden online deben estar preparadas para satisfacer las necesidades de sus clientes y mantenerse al día respecto a los beneficios que otorgan sus competidores. Mayor rapidez y precisión en la entrega de pedidos, así como facilidad en las devoluciones, son algunos de los requisitos indispensables que se tiene hoy en día. Y como resultado, los centros de distribución han pasado a ser el foco de atención en las empresas.

La automatización de los almacenes se ha presentado como la solución que permite alcanzar el nivel de exigencia actual. Gracias a ella se pueden simplificar procesos inherentemente complejos, tales como la gestión de materiales, el control de inventarios, la entrega de productos y gestión de devoluciones. Algunas de estas soluciones son:

  • Cintas transportadoras para trasladar cajas de un punto a otro.
  • Vehículos AGV para transportar mercadería sin intervención humana
  • Robots de almacén para transportar, clasificar, manipular o inspeccionar mercancía automáticamente
  • Tecnología RFID para gestionar automáticamente el inventario y mejorar la trazabilidad de los productos
  • Sistemas de clasificación automática
MOT station

Procesos dentro de un almacén que pueden ser automatizados para el sector textil

Todo el proceso intralogístico de una empresa del sector moda puede ser automatizado. A continuación distinguiremos entre las diferentes etapas:

  1. Preparación de pedidos

Se puede mejorar la eficiencia en esta instancia al incorporar puestos de despaletizado y paletizado ergonómicos, despaletización y paletización automática, transportadores y sorters o soluciones como pick to light y picking cart.

  1. Almacenamiento

Se pueden utilizar transelevador de pallets o shuttle de pallets para guardar prendas textiles y calzado en pallet, así como otro tipo de transelevadores y order picking systems para almacenar cajas o cubetas.

  1. Transporte de mercadería

Para trasladar cajas de prendas textil de un lado a otro se pueden utilizar cintas transportadoras o conveyors, así como robots que cumplan esta función.

  1. Expediciones

Se pueden utilizar distintas tecnologías para automatizar las expediciones, como shuttles, STV y sorters.

  1. Recepción de mercancía y Devoluciones

Los códigos de barra son utilizados para identificar los productos y su información en el proceso de devolución. Un escáner de códigos de barras permite registrar la información de los productos recibidos o devueltos de manera precisa y eficiente. Esto, a su vez, facilita la gestión del inventario. 

Por otro lado, la tecnología RFID puede ser utilizada para la identificación de los productos y su seguimiento. Al colocar etiquetas RFID en los productos, se puede hacer un seguimiento de los movimientos de la mercancía en tiempo real, lo que ayuda a mejorar la gestión del inventario y el control de las devoluciones y recepciones.

Los sistemas de gestión de devoluciones permiten a los clientes reportar y gestionar sus devoluciones de manera eficiente y automatizada. Estos sistemas pueden integrarse con el software del almacén para registrar automáticamente la información de las devoluciones y hacer un seguimiento de su estado.

Por último, los robots de clasificación pueden ser utilizados para procesar grandes cantidades de devoluciones y clasificarlas según su tipo, tamaño, estado, etc. Esto permite una gestión más eficiente y rápida de la mercadería,  y reduce la necesidad de mano de obra humana.

Beneficios de las automatizaciones intralogísticas en el sector moda

Automatizar los procesos intralogísticos en el sector moda conlleva importantes ventajas para las empresas. Entre ellas se encuentran:

 

  • Mayor eficiencia y reducción de costes operativos
  • Automatizar los procesos intralogísticos en el sector moda reduce los tiempos en la gestión de la mercancía, minimiza los errores humanos y aumenta la productividad de los empleados, lo que tiene como resultado un almacén más eficiente con bajos costos operativos.
  • Mayor satisfacción de los clientes
  • Un proceso más eficiente implica mayor precisión en la preparación de pedidos, entregas más rápidas y mayor velocidad en la gestión de devoluciones, lo que hace que el cliente esté más conforme con el servicio otorgado.
  • Trazabilidad y transparencia
  • Gracias a diversas tecnologías que se utilizan para automatizar procesos en el sector moda, se puede conocer el estado y la ubicación de la mercancía dentro del almacén, permitiendo una mejor gestión de la cadena de suministro y una mejor capacidad de respuesta ante distintos eventos.
  • Optimización del espacio dentro del almacén
  • La automatización de los procesos intralogísticos permite lograr un almacenaje eficiente y una mayor velocidad en la gestión de mercadería. Esto se traduce en la optimización del espacio dentro del almacén.

 

Si quieres conocer más información sobre nuestras soluciones de automatización para almacenes en la industria textil, puedes contactarnos haciendo clic aquí.