Integración de un almacén automatizado con vehículos AGV

AGV automation

La intralogística es uno de los eslabones clave para muchas empresas. La búsqueda por mejorar la productividad, eficiencia y rapidez dentro de los almacenes ha llevado a la incorporación de tecnologías avanzadas. Una de ellas son los vehículos de guiado automático (AGV).

Según un estudio realizado por la consultora Grand View Research, se espera que el mercado mundial de vehículos AGV continúe ampliándose a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 10,2% hasta 2030.

En este post veremos de qué se tratan estos vehículos automatizados y cuándo y cómo es la mejor forma de incorporarlos en tu centro logístico.

¿Qué son los vehículos AGV?

Los vehículos de guiado automático (Automated Guided Vehicles) son robots que se utilizan para transportar mercancía entre diferentes áreas del almacén o entre instalaciones conectadas, sin necesidad de intervención humana. Gracias a ellos se automatiza el desplazamiento repetitivo de productos, agilizando los flujos dentro de los centros logísticos y garantizando un ambiente más seguro para los operarios.

¿Cómo funcionan los vehículos AGV?

Los AGV cuentan con un sistema guiado por sensores, así como con un software propio que puede integrarse a un SGA (software de gestión de almacén) o a un WCS (sistema de control de almacén).

El software de control de los vehículos de guiado automático es el encargado de gestionar y programar los recorridos. Los robots reciben las directrices sobre los movimientos que deben hacer e informan en tiempo real sobre su trabajo. Gracias a ello, pueden desplazarse por el centro logístico sin necesidad de que haya un conductor.

Aunque la ruta debe ser predeterminada y la velocidad de movimiento controlada, los AGV cuentan adicionalmente con tecnología que garantiza la seguridad de los operarios y los productos manipulados, como escáneres, sensores inteligentes o bumpers de seguridad. Esta tecnología les permite detectar personas y objetos, evitando así accidentes laborales.

Tipos de vehículos AGV

Existen diversos tipos de robots AGV, dentro de los cuales se encuentran:

  • AGV de carretillas elevadoras: comúnmente utilizados en centros de distribución grandes, estos robots están diseñados para mover uno o varios palets y cumplir funciones similares a las carretillas elevadoras, pero de forma automática.

  • AGV de carga unitaria: diseñados para transportar una unidad por trayecto, como es el caso de las cajas, las bobinas, los palets, entre otros.

  • AGV de manipulación de materiales: se utilizan para mover y manipular mercancías, y pueden realizar la carga y descarga de mercadería. 

  • Tractores de arrastre: movilizan otros sistemas no motorizados, facilitando la carga y descarga en un remolque o tren de mercancías.
AGV

Los vehículos AGV pueden también ser clasificados según su sistema de guiado:

  • Filoguiados: los robots utilizan un hilo conductor instalado debajo del suelo para moverse. Se utiliza para flujos de carga repetitivos y uniformes.

  • Láser guiados: cuentan con un láser que les permite determinar su posición en tiempo real dentro del centro logístico.

  • Geoguiados: los robots crean un mapa del almacén y se desplazan libremente gracias a sensores que llevan incorporados.

  • Optoguiados: una tira de espejo catadióptrico establece el recorrido que el AGV debe realizar. Las fotocélulas del robot le permiten detectar y seguir el camino.

  • Inteligencia artificial: gracias al uso de cámaras 360º de inteligencia artificial, el robot puede determinar la mejor ruta a seguir.

Ventajas de los vehículos de guiado automático AGV

Incorporar este tipo de tecnología a un almacén presenta varias ventajas que impactan en la rentabilidad de la empresa.

  • Evita el error humano
  • Reduce accidentes laborales
  • Agiliza los movimientos dentro del centro logístico
  • Reduce tiempos operativos
  • Contribuye al flujo de suministros homogéneo
  • Permite ciclos de trabajo continuos, a tiempo completo
  • Disminuye los costes operativos
  • Permite a los trabajadores realizar tareas de mayor valor añadido

Desventajas de los vehículos de guiado automático AGV

Si bien los vehículos de guiado automático presentan numerosas ventajas, es importante resaltar que también pueden no ser ideales para todo tipo de trabajos. Por ejemplo, con excepción de los AGV guiador por IA, puede tratarse de una solución poco flexible, ya que la mayoría se desplazan por sistemas rígidos que requieren flujos de productos uniformes. Además, los AGV se utilizan para la carga unitaria, por lo que es probable que requieran de otros sistemas complementarios para poder gestionar altos volúmenes de pedidos.

Cuándo se recomienda incorporar vehículos de guiado automático AGV

Los vehículos de guiado automático AGV son recomendados para contextos industriales, en los que se requiere de un transporte eficiente y seguro de cargas. Este tipo de tecnología es muy habitual en centros logísticos que trabajan bajo el método just-in-time o lean manufacturing. Los AGV pueden abastecer de materias primas a las líneas de producción, reduciendo los tiempos y costes del proceso, y garantizando la seguridad de los empleados.

No obstante, es importante resaltar que los AGV no suelen ser la solución más adecuada por sí solos. Por pequeño que sea un proyecto, siempre es aconsejable incorporar además otras soluciones automáticas, como es el caso de las cintas transportadoras. En este sentido, los AGV son ideales cuando se utilizan como complementos, y pueden ser añadidos tanto para el comienzo, el durante o el final de un proceso intralogístico, así como para transportar mercancía de una zona a otra. Un ejemplo de ello sería utilizar una cinta de banda para desplazar materiales, y contar con un robot que los reciba.

Por lo tanto, ¿La mejor solución? Complementar sistemas de almacenaje y transporte automatizados con vehículos AGV.

Integración de un almacén automatizado con vehículos AGV

Tal como comentamos anteriormente, incorporar vehículos AGV a un almacén automatizado presenta numerosas ventajas, así como incluir automatizaciones cuando se desea trabajar con estos robots. En Rielec fabricamos soluciones intralogísticas a medida para que puedas mejorar la eficiencia de tu almacén. Nos encargamos de su fabricación y montaje, pero nuestro servicio post venta nos permite también acompañarte tras la finalización del trabajo. También trabajamos con empresas colaboradoras que ofrecen vehículos AGV para poder diseñar el proyecto perfecto para cada cliente. Si estás interesado en automatizar tu almacén, puedes contactarnos aquí.