Estructura del Sistema Logístico de las Empresas

En la actualidad, la automatización de procesos en un almacén es imprescindible para un eficiente y bien estructurado sistema logístico; desde la gestión de inventarios hasta la rentabilidad de las operaciones logísticas. 

Por eso, en la entrada de hoy nos centraremos en cómo mejorar el sistema logístico de tu empresa.

¿Qué es un sistema logístico?

Un sistema logístico es un conjunto de procesos, recursos y tecnologías que se utilizan para gestionar el flujo de productos, bienes o servicios desde su origen hasta su destino final, de manera eficiente y efectiva.

¿Cuál es el objetivo del sistema logístico bien definido?

El objetivo de un sistema logístico es garantizar que los productos estén disponibles en el lugar correcto, en el momento adecuado y en las condiciones óptimas para satisfacer la demanda del cliente.

rodillos

¿Cuál es la estructura de un sistema logístico?

Ya hemos mencionado en otras entradas que el sistema logístico de una empresa no tiene por qué ser igual que otros. Cada uno dependerá de sus propias necesidades. No obstante, hay ciertas áreas o actividades que sí pueden ser comunes a muchos de ellos.

  • Abastecimiento: adquisición de los productos o materiales necesarios para la producción o venta de los productos o servicios de la empresa.

  • Almacenamiento: en esta función se reciben, se almacenan y se gestionan los productos o materiales adquiridos (gestión de inventarios, la organización de los productos en el almacén y la coordinación de las operaciones de entrada y salida).

  • Distribución: entrega de los productos o servicios al cliente final. 

  • Servicio al cliente: el cual garantiza la satisfacción del cliente (quejas, reclamaciones, devoluciones, etc). 

  • Tecnología de la información: esto puede implicar el uso de sistemas de gestión de inventarios, el seguimiento de los envíos en tiempo real y la integración de los sistemas de logística con los sistemas de ventas y producción de la empresa.

¿A qué nos referimos por un eficiente sistema logístico de una empresa?

La eficacia de un sistema logístico depende de la capacidad para integrar todas estas actividades y procesos, utilizando tecnologías avanzadas para la gestión de datos y el seguimiento en tiempo real del producto a lo largo de la cadena de suministro. 

Su éxito estará determinado por la habilidad desarrollada a la hora de responder rápidamente a las necesidades del mercado, mejorar la calidad del servicio, reducir los costos y mejorar la satisfacción del cliente.

¿Qué puedo hacer para mejorar la estructura de un sistema logístico?

Según las necesidades logísticas, podemos empezar a optimizar diferentes áreas de todo el proceso. Por ello es importante identificar los puntos críticos dónde se forman los cuellos de botella y cómo podemos solucionarlos. 

Generalmente, el uso de herramientas de aprendizaje inteligente, robots industriales o sistemas de automatización nos ayudarán a encontrar la solución más productiva. 

Una vez identificados estos aspectos, se pueden implementar mejoras y optimizaciones para aumentar la eficiencia y reducir los costos.

Por ejemplo, la automatización de procesos puede ser una herramienta muy útil para mejorar la estructura de un sistema logístico. 

Además, permite la optimización de diferentes áreas del proceso logístico, desde los sistemas de transporte automatizado hasta la clasificación de productos o el uso de robots para la alineación automática de cajas.

Estructura sistema logístico empresas

¿Qué soluciona para mi empresa un sistema logístico bien definido?

Un sistema logístico bien estructurado puede resolver varios desafíos que se presentan en la gestión de la cadena de suministro. Enumeramos los más comunes. 

  • Gestión de inventarios
  • Procesamiento de pedidos
  • Transporte y entrega
  • Gestión de la cadena de suministro
  • Reducción de errores
  • Motivación del personal

Ventajas de un buen sistema logístico en las empresas

Teniendo en cuenta las diferentes soluciones que nos aporta, podemos resumir las ventajas de un buen sistema logístico en diferentes categorías, siendo una de las principales, la eficiencia y calidad del servicio.

Maximizar y potenciar el uso de los recursos con sistemas automatizados o el uso de robots para tareas concretas dentro de la cadena logística nos permite desarrollar un sistema logístico bien estructurado que favorece a medio plazo la eficiencia de nuestro servicio hacia el cliente.

Lo que nos lleva a dos ventajas más: integración y flexibilidad

Una estructura que se apoya en el uso de la tecnología permite medir datos más concretos y prever tiempos de ejecución. Lo que no se pide no se puede mejorar, y con los datos en la mano, podremos adaptarnos a las nuevas demandas del mercado y el cliente, ser más flexibles.

Además, los sistemas logísticos deben ser sostenibles desde el punto de vista ambiental y social. La tecnología, la reducción de pérdidas y la mejora en la satisfacción del cliente nos lleva a reducir el impacto ambiental de las operaciones logísticas.

¿Cómo puede beneficiar a mi ecommerce un sistema logístico bien estructurado?

Más allá de las mentadas, podrás mejorar la experiencia de tu cliente al mejorar las entregas u ofrecer una mejor solución en los procesos de devolución

Además, te permitirá optimizar los costos de almacenamiento, transporte o distribución de los paquetes.

¿Cómo puede beneficiar a mi empresa de logística de terceros un sistema logístico bien estructurado?

En este caso, la eficiencia operativa es importantísima. Un sistema logístico bien estructurado te permite optimizar los procesos de almacenamiento, transporte y distribución de los productos, lo que se traduce en una mayor eficiencia operativa y en una reducción de los costos de operación.

Esto permite reducir al mínimo los errores y pérdidas de paquetes. Una mejor ubicación y clasificación de los paquetes favorece la rápida salida de los mismos, mejorando así la satisfacción del cliente y la rentabilidad de la empresa.

Sistemas de transporte automatizado para cajas

¿Cómo puede Rielec ayudarte a mejorar el sistema logístico de tu empresa?

Ofrecemos soluciones intralogísticas pensadas para optimizar los procesos automatizados de tu almacén.

Desde automatizaciones de primer nivel hasta cambios integrales en todo el proceso logístico. Contacta con nosotros y nuestros expertos te llamarán en la mayor brevedad posible.

Exhibiting at MODEX 2024