Una de las grandes adquisiciones para agilizar las líneas de producción han sido las cintas transportadoras industriales. En este post veremos qué son las cintas transportadoras industriales, cuáles son sus ventajas y de qué modo podemos ayudarte desde Rielec para potenciar los procesos de tu almacén.
¿Qué son las cintas transportadoras industriales?
Una cinta transportadora industrial es un sistema diseñado para movilizar mercancía de un lado a otro. Se utiliza para optimizar muchos de los procesos que antes se hacían manualmente. Son versátiles ya que tienen múltiples aplicaciones y pueden adaptarse a distintos ambientes y terrenos. Más adelante detallaremos los principales beneficios de su uso.
¿Cuándo debemos usar cintas transportadoras industriales?
Las cintas transportadoras industriales se pueden utilizar en cualquier proceso productivo. Gracias a sus características es posible diseñar líneas de transporte de materiales ad hoc eficientes que traen a los negocios numerosas ventajas. Suelen ser utilizadas para transportar los siguientes contenidos:
- Materiales, como es el caso de minerales, semillas, alimentos o carbón.
- Cajas o paquetes, en especial en centros logísticos
- Carga y descarga de buques cargueros o camiones
- Transporte de materiales por terreno inclinado.
¿Qué beneficios aporta la aplicación de cintas transportadoras?
Existen diferentes tipos de cintas transportadoras dependiendo de la necesidad del proceso, pero, en términos generales, el uso de este recurso trae los siguientes beneficios:
- Facilita el trabajo, permitiendo ahorrar en tiempo y esfuerzo.
- Aumenta la capacidad de trabajo gracias a la automatización de su transporte.
- Permite el transporte automatizado de materiales en largas distancias y en amplias cantidades, reduciendo así los esfuerzos de los operarios.
- Puede ser utilizado para cualquier tipo de material que venga introducido en cajas.
- Permite la carga y descarga en cualquier punto del recorrido.
- Reduce el riesgo de alteraciones en los productos transportados.
- Consume menos energía que otros sistemas de transporte.
Las cintas transportadoras son de muy fácil uso y cuentan con bajos costos de mantenimiento. Al tratarse de un producto resistente tienen una larga vida útil. Pero lo más importante, mejoran las condiciones laborales de los empleados, aumentan la productividad y reducen costes para la empresa.
A continuación veremos ejemplos de cuándo se usan dentro de un almacén.
Ejemplos de uso de cintas transportadoras industriales en almacenes
El sistema de cintas transportadoras puede ser instalado en diversas industrias sin importar el layout del almacén, ya que es una solución que puede ser diseñada a medida.
Desde Rielec ofrecemos cintas de transporte industrial para cajas, paquetes, cubetas de plástico o productos embolsados que se transportan en cajas. Sus principales aplicaciones son:
- Recepción, distribución y despacho de cajas o paquetes.
- Conexión entre las distintas zonas del depósito (circuito o flujo de cajas automático).
- Unión entre las distintas plantas y alturas del almacén.
- Punto de entrada y salida del almacén para favorecer el flujo automático.
- Sistema de transporte de larga distancia que separa zonas operativas (ejemplo: recepción de cajas, introducción de material, salida para carga)
Niveles de aplicación de cintas transportadoras industriales
Podemos clasificar a los almacenes en tres tipos: almacenes convencionales, almacenes automatizados y almacenes que necesitan una actualización (retrofit).
Los almacenes convencionales son aquellos en donde el movimiento, manipulación y almacenamiento de mercancías se lleva a cabo manualmente o con carretillas elevadoras tradicionales.
En el momento en el que la entrada de mercancía o la manipulación de cajas empieza a requerir un mayor espacio o agilidad, es conveniente aplicar el uso de estos sistemas de transporte industriales. De este modo, el uso de cintas transportadoras ayudará a los diferentes operarios a trazar menos recorrido y dedicarse a tareas más puntuales en las diferentes zonas del transporte.
Los almacenes que ya cuentan con un sistema de transporte de cintas pero su propia instalación requiere una mayor optimización, ya sea por un aumento de mercancía o una mejor disposición del flujo, pueden necesitar lo que llamamos un retrofit en el que, a través de una coordinación con anteriores proveedores, nos encargamos de complementar la instalación actual con un nuevo flujo que solvente las necesidades del almacén.
Del mismo modo, desde Rielec podemos realizar un retrofit con el uso de diferentes robots como formadores de cajas o clasificadores de mercancía según el tamaño de la misma.
Los almacenes automatizados suelen contar ya con un sistema de cintas transportadoras; incluso en muchos casos también nos encontramos con flujos automatizados que contienen robots industriales. De este modo, el trabajo y esfuerzo del operario se reduce a tareas muy concretas que reducen o eliminan desperdicios de tiempos, mejorando así su productividad.
A día de hoy es muy difícil encontrar un único proveedor que ofrezca un conjunto de elementos, robots y soluciones que responda a todas las necesidades de un proceso intralogístico automatizado.
La solución más completa es coordinar diferentes proveedores en un mismo proyecto en base a estas necesidades. Desde Rielec colaboramos con los diferentes equipos ya sea en procesos de automatización o de retrofit, pensando siempre en la solución final que el cliente necesita.
Cada depósito puede contar con distintos grados de automatización o con ninguno. No obstante, las cintas transportadoras pueden adaptarse al layout existente o crear uno nuevo, dependiendo de las condiciones iniciales. Suelen ser uno de los primeros recursos adoptados cuando se diseña una automatización desde cero o cuando se realiza una ampliación o retrofit.
El sistema de cinta transportadora a elegir dependerá del uso que se le vaya a dar, el material a transportar, el ambiente y los requisitos del proceso, como por ejemplo, cuán seguro, rápido o eficiente debe ser.
Cintas transportadoras industriales de bandas
Las cintas transportadoras de bandas consisten en una banda ubicada entre dos tambores que, gracias a un motor, se encuentra en contínuo movimiento. ¿Cómo funcionan? Uno de los dos tambores genera fricción, y esta fricción hace que la banda circule. El otro tambor sirve como retorno a la banda y gira libremente.
Tipos de cintas transportadoras industriales de banda
Dependiendo de cómo sea el tramo que se quiere cubrir se debe seleccionar el tipo de transportador de banda adecuado. Existe una amplia variedad, diferenciándose cada uno por su modo de funcionamiento y dirección de transporte.
Transportadores de banda rectos
Se trata del tipo de banda más utilizado. Ideales cuando se dispone de espacio y se quiere conectar un punto con otro en línea recta.
Transportadores de banda merge
El merge es un transportador de banda con un borde oblicuo de transición y con un
ángulo de 30° o 45°. Este elemento de transporte permite concentrar dos líneas de
transporte en el ángulo correspondiente. Utilizando unos elementos de clasificación
adicionales, también pueden separarse flujos de transporte.
Transportadores de cinta curva
Los transportadores de cinta curva se utilizan especialmente cuando el espacio en el interior del almacén es acotado. Gracias a su flexibilidad se maximiza el lugar, asegurando un recorrido óptimo. Este tipo de cinta de banda es instalado con ángulos entre 45º, 90º y 180º.
Transportadores de banda con avance superior e inferior
Las cintas transportadoras de banda con avance se utilizan para movilizar todo tipo de mercancía en rampas y pendientes. Se puede lograr un recorrido suave y silencioso en los dobleces superiores e inferiores gracias al arco y al avance.
Transportadores de banda rectos con acumulación
Cintas transportadoras industriales de rodillo
Las cintas transportadoras de rodillo están formadas por tubos circulares que giran sobre sí mismos, con la misma velocidad y en el mismo sentido. Son ideales para el transporte de cajas y de paquetes.
Este tipo de cinta cuenta con tres opciones de accionamiento: giro libre, por gravedad o motorizado. Cuál elegir dependerá de la función requerida y de la velocidad deseada del transportador.
En Rielec contamos con dos tipos de transportadores de rodillo: transportadores de rodillos VDC y transportadores de rodillos funcionales. Dependiendo de la necesidad del cliente se determina cuál de las dos opciones es la mejor para el proyecto. Puedes ver nuestros transportadores de rodillos aquí.
Rielec intralogística: fabricamos nuestras cintas transportadoras industriales
En Rielec fabricamos soluciones intralogísticas a medida para que puedas mejorar la eficiencia de tu almacén. Contamos con una amplia oferta de cintas transportadoras para uso industrial que integramos a tus procesos ya existentes o a nuevos procesos. Nos encargamos de su fabricación y su montaje, pero nuestro servicio post venta nos permite también acompañarte incluso cuando el trabajo ya ha sido terminado. Si quieres conocer más información sobre nuestras cintas transportadoras en almacenes retail o centros de distribución, puedes contactarnos aquí.