Fases en la preparación de pedidos automatizados

La preparación de pedidos automatizada para almacenes se ha vuelto una asignatura indispensable tanto en proces de automatización logística para retail o e-commerce como en logística de terceros o sectores de paquetería o alimentación. 

A través del uso de robots, vehículos autónomos y sistemas de control y transporte automatizados, las empresas pueden preparar y enviar pedidos de manera más eficiente y precisa dentro de un mercado donde la inmediatez y exigencia en las entregas se han visto aceleradas.

En este contexto, cualquier tipo de empresa que requiera el envío de productos y mercancía necesita aplicar soluciones automatizadas que faciliten la preparación de pedidos, desde la entrada de la mercancía en los almacenes hasta su transporte o salida. 

Sumado a esto debemos tener en cuenta otras casuísticas como la gestión de devoluciones, automatizaciones en los envíos por código postal (mensajerías), promociones en los que hay un pico de ventas y otras muchas.

Qué es la preparación de pedidos automáticos en almacén

Podríamos describir a la preparación de pedidos automatizada en un almacén como el proceso de selección y empaquetado de productos para completar un pedido utilizando tecnología automatizada de la que hablamos.

Esto se hace con el objetivo de mejorar la eficiencia y precisión del proceso de preparación de pedidos y reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para completarlo. Así mismo, el uso de esta tecnología favorece la minimización de los errores humanos y mejora la seguridad en el almacén.

Fases y zonas de la preparación de pedidos o picking

Cuando hablamos de fases en la preparación de pedidos automatizada para almacenes industriales nos referimos a los diferentes puntos o zonas en las que los operarios realizan las diferentes tareas que, en su conjunto, conforman el proceso logístico del almacén. Esta preparación suele incluir las siguientes fases:

1. Recepcionar y clasificar la mercancía

En esta fase se recibe la mercancía en el almacén y se organiza en el lugar adecuado. Poder automatizar la entrada de los mismos con un sistema de transporte de banda o rodillos adecuado facilita la agilidad y productividad de los operarios.

2. Picking o selección de mercancía

En esta fase, se selecciona la mercancía necesaria para completar el pedido. 

En un almacén automatizado, este proceso suele incluir la utilización de robots y vehículos autónomos para seleccionar los productos de las estanterías y llevarlos a una zona de empaquetado.

En algunos casos, el proceso de picking puede incluir la utilización de sistemas de control automatizados para rastrear y seguir los productos a medida que avanzan a través del almacén. Además, puede utilizar códigos de barras o etiquetas RFID para identificar y rastrear los productos de manera precisa.

Una vez que los productos han sido seleccionados, se colocan en cajas o bolsas de envío y se etiquetan con la información de envío necesaria, como el destinatario y la dirección de entrega.

3. Empaquetado y etiquetado

Aquí se prepara la mercancía para su envío, ya empaquetado y debidamente etiquetado. Este proceso puede hacerse de manera manual o automatizada, dependiendo del tamaño y la complejidad del pedido y del sistema de preparación de pedidos en el que se esté trabajando.

Si contamos con un sistema automatizado, el empaquetado puede incluir la colocación de productos en cajas o paquetes, el sellado de las cajas y el etiquetado de las mismas con información de envío; así como la colocación o clasificación mediante robots de los paquetes en un contenedor o pallet para su envío.

El empaquetado automatizado ayuda a garantizar que los productos lleguen en buenas condiciones a su destino final y minimizar el riesgo de daños durante el envío. 

4. Envío

En esta última fase, se procede a enviar la mercancía al destinatario final. Si contáramos con una zona de envío automatizada, podríamos incluir en ella el escaneo de los paquetes para confirmar su envío, la generación de etiquetas de envío y la carga de los paquetes en un vehículo de transporte. 

También puede incluir la coordinación del transporte con una compañía de envío o el envío directo desde el almacén o centro de distribución.

Como vemos, la automatización en el proceso de preparación de pedidos puede ser modular o en todo su conjunto. 

Es importante tener en cuenta que cada almacén puede tener un proceso de preparación de pedidos automatizado ligeramente diferente, dependiendo de las necesidades y requisitos específicos del negocio; por lo que no siempre requerirá una automatización completa.

Cómo evitar errores en la preparación de pedidos

Ya hemos hablado de que gracias a la preparación de pedidos automatizada se puede mejorar la seguridad en el almacén. Al utilizar robots y vehículos autónomos para realizar tareas peligrosas, reducimos la exposición de los trabajadores a riesgos laborales.

Sin embargo, su implementación puede requerir cambios en la infraestructura del almacén y la forma en que se organiza el espacio de trabajo. Para ello es necesario realizar un proyecto de retrofit en el que se contemple la optimización logística de estos espacios y recorrido de los operarios.

Por otro lado, algunas medidas que se pueden tomar para minimizar errores en la preparación de pedidos automatizada son:

  • Implementar un sistema de control de calidad: asegurarse de que hay un proceso en su lugar para verificar la precisión de los pedidos antes de enviarlos puede ayudar a reducir el riesgo de errores.
  • Utilizar códigos de barras o etiquetas RFID: estos sistemas pueden ayudar a identificar y rastrear los productos de manera precisa, lo que puede reducir el riesgo de errores al seleccionar los productos para un pedido.
  • Capacitar a los trabajadores: proporcionar entrenamiento a los trabajadores sobre el uso de la tecnología automatizada y cómo evitar errores puede ayudar a minimizar los errores en el proceso de preparación de pedidos. Desde Rielec siempre ofrecemos formación y seguimiento del funcionamiento de los robots y sistemas de transporte.
  • Mantener y actualizar la tecnología: asegurarse de que la tecnología automatizada esté en buenas condiciones y actualizada puede ayudar a reducir el riesgo de errores debidos a problemas técnicos.
  • Realizar pruebas y simulaciones: nos permitirán identificar y corregir posibles errores antes de que se produzcan en la operación real.

Ventajas de la automatización en la preparación de pedidos

Una de las principales ventajas de la preparación de pedidos automatizada es la reducción del tiempo y el esfuerzo necesarios para completar un pedido. En lugar de tener que depender de trabajadores manuales para recoger y empacar los productos, los robots, sistemas de transporte y los vehículos autónomos pueden realizar estas tareas de manera rápida y precisa. 

Además, la automatización permite a las empresas procesar una mayor cantidad de pedidos en un período de tiempo más corto, lo que se traduce en una mayor eficiencia y productividad.

Otra ventaja de la preparación de pedidos automatizada es la reducción de errores. Al eliminar la intervención humana en el proceso de preparación de pedidos, se reduce la posibilidad de errores debidos a la fatiga o la distracción. 

De este modo reducimos devoluciones y rechazos de pedidos equivocados, lo que puede mejorar la satisfacción del cliente y aumentar la lealtad.

Más allá de estas, vamos a agrupar las ventajas de la automatización en la preparación de pedidos:

  • Mayor eficiencia: más pedidos en menos tiempo.
  • Mayor precisión: disminución de errores en los pedidos.
  • Reducción de costes laborales: lo conseguimos al eliminar la necesidad de ciertos trabajos manuales.
  • Mayor seguridad: reducción de la exposición de los trabajadores a riesgos laborales.
  • Mayor flexibilidad: la automatización permite a las empresas adaptarse para satisfacer las necesidades de los clientes y del mercado.
  • Mayor escalabilidad: permite a los diferentes negocios actualizar sus robots y procesos logísticos en base las necesidades de facturación.

Sistemas de automatización en la preparación de pedidos: ¿Cómo podemos ayudarte?

Ahora que tenemos más claro cómo funcionan las diferentes fases de la preparación de pedidos o cómo la automatización y uso de robots puede solucionar tus necesidades logísticas, debemos preguntarnos cuáles son esas necesidades:

¿Has ampliado tu almacén y necesitas más espacio para tus operarios? ¿Tienes una nueva planta o altura y necesitas cintas transportadoras que acerquen la mercancía? ¿Una entrada automática de cajas vacías agilizaría el trabajo de tus profesionales?

Hoy en día puede ser muy complicado encontrar un único proveedor que dé solución al conjunto de necesidades de un proceso intralogístico automatizado. En Rielec lo sabemos y por ello colaboramos con diferentes equipos con el objetivo común de ofrecerte la mejor solución en la automatización de tus procesos logísticos.

Exhibiting at MODEX 2024